Leo este artículo de Fernando Polo , y pienso, como siempre, lo de toda la vida, es lo que vale.
Reflexiono en mis foros internos, ¿A quién compro yo algo?, mi forma de actuar real es:
1º Soy un cliente fiel, quien me atiende bien regularmente y mantiene una gama de productos de calidad media a un precio justo para el servicio ofrecido, mantengo, pero además lo recomiendo a mi círculo.
2º Si no conozco algún servicio concreto:
A) Pregunto a algún conocido, por sitios o lugares que le apañen.
B) Lo trasteo por internet, si tiene a ver qué muestra.
C) Una vez decido ir, en función de cómo me atiendan y lo que sean capaces de satisfacer mis necesidades, “no de colocarme su producto y au”, si de verdad pretende ayudarme o si me capta gustos y prioridades, ese ya tiene un 90% de mi compra y de unirlo a mis suministradores fieles.
Y continúo pensando, ¿que consumimos, que necesitamos sea cuando sea, actualmente o en otros momentos?: vehículo (Reparaciones, Combustible,..), ropa (Adulto, niños, deporte..), salud (óptica, farmacia, médicos..), ocio (para niños, restaurante, cafeterías, vacaciones), alimentación (Fruta, carne, pescado, snacks, 1ª necesidad..), y mucho más (internet, móvil, seguros, consumo hogar, …)
Esto a bote pronto, pero estoy convencido que si pienso un par de días más se puede abrir un abanico de Oportunidades, digo esto, porque a la hora de necesitar, de consumir todo esto, continuamos preguntando a conocidos o el boca a boca, pero cada vez más, y con lo que hay disponible en Internet, este boca a boca es mucho más rápido, instantáneo, creíble, objetivo, en resumen útil.
1º Página web: si no la tienes, convendría, aquí como mínimo debes decir lo que haces, lo que ofreces. Mira nosotros cómo.
2º Avanzando un poco, debería si das consejos útiles, a través de blog, de redes sociales como Facebook, en la misma página, «tu cliente» ya sabrá de tu profesionalidad. Punzano Locales y Negocios
3º Y lo ideal, es que hablen de ti, el boca a boca, en la red es mucho más potente, para lo bueno y para lo malo, ni que decir tiene, que si eres o pretendes ser un verdadero profesional, debes estar muy tranquilo y seguro, que los comentarios buenos siempre ayudan, los malos son necesarios para mejorar, ¿cómo? a través de comentarios de consumidores, de foros, etc… –> Mira cómo lo hacemos nosotros, y seguimos trabajando.
Así que, ¿a qué esperas?:
– Si piensas en el coste de no ponerlo, mejor, que te pongas a ello…
– Si necesitas ayuda, pídela, te pueden ayudar, quizás nosotros…
– Si piensas en el coste de ponerlo en marcha, poco, muy poco, tu esfuerzo o el de esa ayuda que hablo.
Un saludo
Gerente y Responsable Comercial