Empiezo definiendo el ambiente laboral como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye tanto en la satisfacción como en la productividad de cada empleado.
En esto tiene un gran papel el directivo de la empresa, su forma de transmitir las cosas y de hacer funcionar el mecanismo tendrá una gran importancia en el buen, o no, clima empresarial. Pero mayor papel tiene el equipo que dependiendo de su trabajo, del modo de relacionarse y de su compromiso ayudará en general al buen funcionamiento de la empresa.
Me parece de gran importancia este aspecto porque el buen clima laboral contribuirá a una mayor productividad y también a la calidad del trabajo realizado. Una persona que trabaja en paz pudiendo contar con sus compañeros y sabiendo que no se le juzgará a la mínima de cambio ni se buscara la forma de hacerle la “vida imposible” trabaja con mucha más tranquilidad, sin preocuparse de estos asuntos “turbios” y su compromiso y aportación en temas de creatividad general aumentarán seguro.
Mientras que en la situación adversa se destruye el ambiente de trabajo causando diversos conflictos y un bajo rendimiento, en todo el equipo.
Por experiencia propia tener un buen equipo dónde reman todos a una y con un ambiente distendido es lo que más puede ayudar a un trabajador y más aún para aquel que acabe de aterrizar en el equipo.